Close

Por cada euro que la Junta gasta en promocionar nuestra Costa se gasta 10 en Almería

Nuestra portavoz en el Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, ha denunciado la situación de discriminación que sufre la Costa Tropical por parte de la Junta de Andalucía y que se puso de manifiesto la semana pasada con la reunión que mantuvo el Consejero de Turismo y Deporte en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.

No es de recibo que el Consejero venga a la Costa a decir lo bien que lo están haciendo, cuando estamos recibiendo un trato completamente discriminatorio respecto a otras costas andaluzas.

García Chamorro se quiere referir concretamente a la partida presupuestaria que la Junta de Andalucía destina a promocionar la Costa Tropical, la costa granadina, frente a lo que destina a la promoción de la Costa Almeriense. “Frente a los 150.000 euros que se gasta la Junta en promocionar nuestras playas, para las playas almerienses destina un millón y medio de euros al año. Es decir, por cada euro que invierten en promocionar la Costa Tropical se gastan 10 euros para las playas de Almería.

Con esta situación es muy complicado que alguna vez se pueda converger y ponernos al mismo nivel, al menos de promoción, de nuestras provincias limítrofes. Para la Junta de Andalucía somos y seremos la cenicienta de Andalucía, puesto que no apuesta por nuestro desarrollo turístico. Y lo que no puede hacer el Consejero de Turismo es venir a nuestra provincia y sacar pecho de lo bien que lo están haciendo cuando estamos a años luz de otras provincias.

Pero no solo en promoción turística estamos a años luz de Málaga o Almería, sino también en otras infraestructuras turísticas básicas para nuestro desarrollo. Echamos de menos que en su visita a la sede de la Mancomunidad, el Consejero hablara de otros temas como qué va a pasar con los puertos deportivos o si la Junta va a apostar por la construcción de hoteles en nuestro municipio.

Es fundamental que el Plan director de Puertos de Andalucía se modifique urgentemente de manera que se recojan los puertos necesarios en la Costa granadina. Es una realidad que la Costa de Granada necesita la construcción de Puertos Deportivos y por consiguiente aumentar el número de amarres. Entre otras muchas necesidades y carencias de infraestructuras turísticas que tiene Motril sobresale la necesidad de contar con unos Puertos Deportivos a la altura de las expectativas y potenciales que tiene nuestro municipio. De hecho, este déficit en número de amarres puede traer graves consecuencias para el turismo si no se le pone remedio a corto plazo, más aun teniendo en cuenta las previsiones de desarrollo turístico que tiene nuestra comarca tras haber culminado las infraestructuras con la terminación de la A7.

El número de puntos de atraque para embarcaciones recreativas, es de 418 en total (225 en Marina del Este y 193 en el Club Náutico de Motril dentro del Puerto de Motril) siendo el tramo de costa con menor oferta, no llegando ni al 1,9% del total de atraques existentes en Andalucía (22.167). Esta es una cifra que bajo nuestro juicio es bastante precaria y deficitaria, tenemos que añadir que Granada tiene lista de espera de 4000 amarres y sitúa a nuestra provincia en la cola de capacidad de Puertos Deportivos existentes en todo el litoral andaluz. Por ello desde el Partido Popular, nos parece que Motril y nuestra provincia tienen que despegar de una vez por todas, y tomando como ejemplo la provincia vecina de Málaga que cuenta con once Puertos Deportivos con capacidad para 4.163 embarcaciones, Granada y nuestra Costa no tiene por qué ser menos, y el Consejero de Turismo perdió una magnífica oportunidad la semana pasada en su visita a Motril, de comprometerse con el desarrollo turístico de nuestro municipio.

Compartir