Close

El Partido Popular presenta alegaciones a la ampliación de la zona cultivable

La portavoz y candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Motril, Luisa Mª García Chamorro  junto al concejal popular Nicolás Navarro, han comparecido ante los medios de comunicación para informar que su formación política va a presentar alegaciones a la ampliación de la zona cultivable en el término municipal de Motril.

La portavoz y candidata motrileña ha reprochado al gobierno de Almón que actúe a “salto de mata” y que no tenga proyecto para Motril, a la vez que ha anunciado que si es alcaldesa en 2019 iniciará los  trámites para que Motril cuente con un nuevo Plan de Ordenación Urbana que se ajuste a la realidad del municipio y a las necesidades reales de desarrollo y generación de empleo que la ciudad necesita.

García Chamorro ha explicado que “desde el Partido Popular tenemos altura de miras y tenemos que mirar al futuro, el actual PGOU se aprobó hace 15 años y ha quedado más que demostrado que no es el Plan General de Ordenación Urbana que el término municipal de Motril necesita”. Por ello ha mostrado su compromiso de trabajar desde el “minuto cero” en un nuevo documento que recoja realmente las necesidades de la ciudad y sus  sectores productivos cara al futuro y que  haga converger a todos los sectores de desarrollo de la ciudad, que apueste por el turismo acercando el mar a la ciudad, que los nuevos suelos se adapten a las circunstancias actuales, que se apueste por el desarrollo industrial para generar empleo con la puesta en marcha del Polígono Industrial así como  el Centro de Transportes de Mercancías, “gobierne quien gobierne en la Junta de Andalucía me dejaré la piel para que estas infraestructuras lleguen a Motril y que la Junta tiene guardadas en los cajones” ha matizado. También ha avanzado que incluirá la potenciación de un plan especial de recuperación de la agricultura de la vega para ello contará con todos los colectivos y sectores afectados para garantizar un documento consensuado con todos”.

Nicolás Navarro ha explicado que con fecha 14 de agosto de 2018 se publicó en el BOP la aprobación inicial de la innovación PGOU de Motril para la revisión parcial del Suelo no Urbanizable y Estudio Ambiental Estratégico, abriendo el plazo para formular alegaciones al expediente que se aprobó inicialmente con fecha 31 de julio de 2018 en sesión plenaria sobre la ampliación de la zona cultivable del término municipal de Motril, un expediente que se llevó a pleno con un retraso de más de tres años  y medio que además deja fuera la regularización de invernaderos”. Nosotros vamos a solicitar que se incluya la regularización  de invernaderos para  que los agricultores puedan  acogerse a subvenciones para poder mejorar sus invernaderos y sus explotaciones agrícolas, algo que redundaría en la creación de empleo y riqueza”, ha matizado.

Del mismo modo ha echado en falta la falta de información y falta del consenso con el Consejo Municipal Agrario al objeto de formular unas alegaciones que emanen del propio  órgano participativo y que recojan una propuesta común al expediente de ampliación de la zona cultivable. El  Popular ha añadido que –“Motril es una ciudad que debe de centrar su actividad en el Turismo, la agricultura y la industria”, y en fomentar estas actividades es donde tenemos que poner todos los esfuerzos desde las diferentes administraciones”.

Además ha anunciado que su formación política  va a presentar alegaciones para que la zona de la Pucha Nueva y Huerta de Don Gómez, tras La Colina, permanezca como agricultura tradicional y espacio de protección de la ciudad, tal y como en su día se acordó con el consejo Municipal Agrario”.  Nicolás Navarro ha  argumentado que ésta es una vía de acceso principal a  y consideramos que debe de quedarse como agricultura tradicional para evitar un impacto visual que supondría que se convierta en una zona de invernaderos y porque es posible  la ampliación urbana y comercial en esta zona de Motril. Además ha añadido que “solicitaremos también que se regularicen los invernaderos que ya existen en esta zona”.

Ha recordado que el expediente de ampliación de la zona cultivable se inició bajo el mandato del gobierno popular en consenso con el Consejo municipal agrario y cuya propuesta inicial era de ampliar 800 hectáreas, para luego la Junta de Andalucía diga que iban a ser 1600 y finalmente haya anunciado que serán 4000 hectáreas, pero que tres años y medio después Almón no ha movido un solo dedo para que este proyecto salga adelante. A su vez Navarro ha manifestado que “Almón no tiene proyecto de futuro, no sabe qué ciudad quiere y no soluciona ni afronta los problemas que tiene Motril”,

García Chamorro  destacado que “la agricultura es un gran motor económico de la Comarca  del que viven de forma directa e indirecta miles de familias, por lo que tenemos que centrar todos los esfuerzos en facilitar  esta actividad  para garantizar el soporte económico a tantas  familias motrileñas que viven de ella”, ha concluido.

Compartir