Close

El Partido Popular propone la medalla de Oro de la ciudad de Motril para la Policía Nacional

Nuestra portavoz Luisa Mª García Chamorro ha anunciado la propuesta que los populares han registrado en el Ayuntamiento para que se conceda la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril a la Policía Nacional, por sus más de 70 años al servicio de la Ciudad de Motril. La Policía Nacional en Motril no solo realiza una labor de seguridad ciudadana y un servicio meramente Policial, sino que también realiza una labor social, humanitaria y educativa, con la finalidad de prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

En este sentido la portavoz de los populares ha destacado que también realiza un servicio humanitario, el cual se viene prestando y en colaboración con ONGS como CRUZ ROJA, atendiendo también a los miles de inmigrantes llegados a nuestras costas en pateras y que cada año va en aumento, la labor de nuestra policía nacional es sobre todo de tareas de recepción, acogida y manutención en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (C.A.T.E) que se encuentra en el Puerto de Motril. Del mismo modo los populares han resaltado el trabajo educativo que llevan a cabo en Una labor educativa que durante los últimos años se realiza en los centros educativos Motril, con la intervención de policías cualificados en dar charlas a los alumnos de los diferentes colegios sobre temas de actualidad social como son, Internet y sus peligros (Ciber experto), Acoso escolar, Drogas y Alcohol y sus riesgos, Racismo y Xenofobia, ampliando la labor educativa en la organización de unas visitas guiadas a las instalaciones policiales de los alumnos para dar a conocer la labor policial. Igualmente estas charlas han sido trasladadas a los Centros de Adultos, para informar a nuestros mayores sobre la prevención de Timos y Estafas, Secuestros Virtuales, así como dar consejos sobre seguridad en domicilios, prevención sobre la extracción de dinero en cajeros etc. Así como en épocas estivales (Navidad y Verano) se inician las campañas “Comercio Seguro” y “Turismo Seguro”.

Igualmente la dirigente popular ha explicado que “la Policía Nacional al realizar su trabajo diario, se encuentra con la problemática social de los más necesitados de nuestra ciudad, y donde todos los policías de esta Comisaría han querido dar su aportación ya sea en la donación de alimentos, como en la colaboración para organizar las diferentes campañas de recogida de alimentos y posterior traslado a entidades como Jesús Abandonado, Banco de Alimentos, Caritas etc”. Cabe mencionar su participación también en el calendario solidario con “APROSMO” para recaudar fondos para la mejora del centro educativo, el cual tuvo un éxito rotundo, siendo repartidos estos calendarios por diferentes partes del territorio nacional.

En este sentido ha manifestado que “a día de hoy podemos decir que la trayectoria de la Policía Nacional en la ciudad de Motril, ha ido en aumento y mejorando su trabajo diario y todo gracias al apoyo de los ciudadanos con esta institución, la cual tiene el reto de trabajar por un Motril más seguro, solidario y respetuoso, gracias a las excelencias de sus ciudadanos”.

Ha recordado que la trayectoria de la Policía Nacional en Motril ha convertido este cuerpo de Seguridad en un referente, así ha recordado que en un principio en nuestra ciudad, la existencia del entonces Cuerpo General de la Policía, conocido popularmente como “Policía Secreta”, al carecer sus miembros de uniforme, se remonta a la década de los cuarenta del siglo pasado, existiendo constancia escrita en 1945, año en que fue nombrado y tomo posesión en la Comisaria de la Ciudad de Motril el agente de 3ª clase del Cuerpo General de Policía D. Emilio Blánquez de Bra. El mencionado Cuerpo General de la Policía estaba compuesto por Comisarios Jefes, Comisarios, Inspectores y Agentes, en sus diferentes categorías y tenían encomendadas las misiones de investigación, vigilancia e información. En 1954 sufrió un cambio en la denominación de sus escalas y las categorías dentro de estas, si bien sus funciones y naturaleza permanecen inalteradas.

En la década de los setenta se construye en la calle Rambla de Capuchinos, la que sería sede de la Comisaria Local durante más de cuarenta años,unos diez años después son habilitadas unas instalaciones en el Puerto de Motril, donde efectivos policiales, ya uniformados, pasan a establecer su sede y continúan realizando funciones propias de frontera. En la actualidad, una de las Unidades que más importancia ha adquirido es precisamente este Puesto Fronterizo, que año tras año recibe, dentro de la Operación Paso del Estrecho, miles de pasajeros procedentes del Norte de África y se han convertido en uno de los más importantes puertos españoles en este ámbito.

En 1977 se incorpora a la Comisaria de Motril, la Policía Armada, ya de uniforme, las grises, y entre sus funciones se encontraba la Seguridad Ciudadana de Motril (patrullas urbanas), que junto con el Cuerpo Superior de Policía (información, investigación y vigilancia) amplían el servicio que venían dando a la ciudad. Un año después, adaptándose a la nueva realidad política, se adquiera una nueva denominación pasando a denominarse Policía Nacional, los componentes de la hasta entonces Policía Armada y Cuerpo Superior de Policía, y los del Cuerpo General de Policía, esto supuso en Motril un incremento en lo que a dotación de efectivos policiales se refiera y en consecuencia, en una mayor presencia policial en las calles en vehículos uniformados.

Actualmente la Comisaría está situada desde 2007 en la calle Aguas del Hospital, y en la cual a día de hoy, prestan servicio más de 150 Policías entre hombres y mujeres, la componen diferentes unidades, como son, la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, donde uno de sus acometidos principales son la prevención, vigilancia y actuación ante hechos delictivos en la ciudad (Radio Patrullas), Brigada Local de Policía Judicial, donde sus funcionarios realizan la tramitación de denuncias, investigación hechos delictivos, trafico de drogas, atención a la mujer UFAM,la Brigada Local de Extranjería y Fronteras, que realiza el control documentación de extranjeros y su tramitación, control de Fronteras la Brigada Local de Policía Científica, y otras unidades como la de personal y gestión (Secretaria), y la oficina para la tramitación y obtención del DNI y Pasaporte.