Close

El PP pide a Almón que aproveche su viaje a Berlín para desbloquear la ampliación de la zona cultivable de Motril

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril, Luisa García Chamorro, ha pedido a la alcaldesa de Motril, Flor Almón, que aproveche su estancia en Berlín junto al Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía para desbloquear un tema tan importante para nuestra agricultura como es la ampliación de la zona cultivable en Motril así como la regularización de los invernaderos que se quedaron fuera de ordenación tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en el año 2003.

Ha recordado García Chamorro que el anterior equipo de gobierno municipal, con el objetivo de buscar la prosperidad de nuestros vecinos, planteó a la Junta de Andalucía el aumento de la superficie actual en la que se puede cultivar en Motril. “Todo surgió de una propuesta del Consejo Municipal Agrario que es un organismo consultivo donde están representados todos los sectores sociales y económicos relacionados con la agricultura en nuestro municipio. Precisamente, debido a la carencia de suelo, las parcelas disponibles son escasas lo que provoca un aumento desmesurado de su precio por lo que los emprendedores que quieren dedicarse a la agricultura no puede adquirir, ni en ocasiones arrendar un invernadero por este mismo motivo”.

La iniciativa municipal iba en un doble sentido: por un lado ampliar 666 hectáreas la zona destinada a cultivo en el término municipal de Motril y, por otro lado, la adaptación de 194 hectáreas de invernaderos que estaban construidos antes de la aprobación de nuestro PGOU. Finalmente, de las 666 hectáreas propuestas por el Consistorio para la ampliación de este suelo, la delegación determinó que la zona podría alcanzar hasta las 1.700 hectáreas, condicionadas a la normativa relativa a las pendientes y otros condicionantes ambientales.

“Y en esta situación dejamos el expediente de modificación de nuestro PGOU en junio de 2015, cuando el nuevo equipo de gobierno tomó posesión en el Ayuntamiento de Motril. Desde entonces, han pasado casi dos años y medio y este expediente sigue  paralizado por la Junta de Andalucía”.

García Chamorro insta a la Sra. Almón que aproveche su estancia en Berlín en la que va a coincidir con el Consejero de Agricultura para desbloquear e impulsar este tema tan importante, “vemos como pasan los meses y los años y las perspectivas de muchas familias de vivir de la agricultura se desvanecen al no salir este tema adelante”.

Para concluir la popular ha manifestado que “hoy por hoy el gran motor económico de Motril es la agricultura y es el sector puntero en generación de puestos de trabajo y en pro de ello debemos ir de la mano tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía para garantizar el soporte económico a tantas  familias motrileñas, por lo que esperamos que este expediente se desbloquee cuanto antes”.