Close

El PP se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental

El Partido Popular de Motril a través de nuestra vicesecretaria general, Ángeles López, se suma a la conmemoración del Día de la Salud Mental, este año bajo el lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.

Cada 10 de octubre se conmemora este día al objeto de concienciar y visibilizar sobre la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y para reivindicar públicamente los derechos de este colectivo.

Este año el lema viene a resaltar los derechos de estas personas para conseguir un empleo y romper barreras para acceder a un puesto de trabajo por parte de estas personas. Esta vez se quiere destacar la necesidad de aplicar medidas para mejorar la salud mental de los trabajadores y prevenir situaciones que puedan provocar problemas de salud mental.

En ocasiones existen factores de riesgo del estrés y del malestar psicológico en el lugar de trabajo que pueden ser modificados, así como se puede implementar un clima organizacional que promueva el bienestar y la creatividad, teniendo en cuenta tanto las políticas laborales como las necesidades individuales de los empleados.

Es muy importante eliminar el estigma que suponen estas patologías en todos los ámbitos, también en el laboral, donde estos trastornos se ocultan por temor a sufrir discriminación pero sin embargo ocurren y hay que poner remedio. Por ello es importante concienciarnos en que los empleadores y los compañeros de trabajo son agentes de cambio, pueden ser un apoyo en el proceso de recuperación para minimizar el sufrimiento. Los empleadores además deben abrir canales para hablar de las necesidades emocionales y fomentar el auto cuidado. Tanto los empleadores como los compañeros pueden aprender a identificar los signos de algunas de las enfermedades mentales más comunes como la depresión: la tristeza excesiva, la desesperanza, la pérdida de interés en actividades y los cambios de apetito o del sueño.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de un 25% de la población mundial está afectada por trastornos mentales. Estos datos indican asimismo que la depresión y la ansiedad están aumentando, ya que entre 1990 y 2013 el número de personas con estos trastornos se ha incrementado cerca de un 50%, pasando de 416 millones a 615 millones, convirtiéndose en una de las principales causas de incapacidad en todo el mundo y afectando de manera importante a la calidad de vida por encima de las enfermedades crónicas. En España, se estima que padece algún tipo de trastorno mental alrededor del 9 por ciento de la población, lo que lleva a poder afirmar que aproximadamente un 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida.

López Cano ha destacado la labor del movimiento asociativo en este sentido y ha valorado su labor y compromiso diario para mejorar la calidad de vida de éstas personas y sus familias. Desde el Gobierno Central se ha trabajado en la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental que tendrá vigencia hasta 2019 y que pretende contribuir a mejorar la Salud Mental de nuestros ciudadanos y la cohesión de nuestro sistema sanitario.