Close

El PP se suma al Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

Desde 1992, cada 3 de diciembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La portavoz de Ayuntamiento de Motril del Partido Popular, Luisa Mª García Chamorro ha manifestado que “éste es un día que nos tiene que hacer reflexionar sobre los avances conseguidos y los que nos quedan por conseguir”.

“Desde el Partido Popular creemos necesario que la atención a las personas con discapacidad debe ser una prioridad dentro de las políticas sociales de todas las administraciones. “. Los populares han recordado que según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas en el mundo, el 15% de la población mundial, y alrededor de cuatro millones en España viven con algún tipo de discapacidad.

Con frecuencia, estas personas se encuentran con obstáculos para disfrutar plenamente de su desarrollo personal y participar en su entorno social. El acceso a la educación, al empleo, a la protección social, a la salud, a la cultura, a los medios de transporte, a la información son, entre otros, derechos básicos a los que todavía muchas personas con discapacidad no pueden acceder o no pueden hacerlo en igualdad de condiciones.

“Por todo ello tenemos que promover, proteger y asegurar el goce pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad”. Se ha impulsado por parte del Gobierno Central la puesta en marcha de instrumentos normativos como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, cuyo propósito primordial es salvaguardar el disfrute pleno y por igual del conjunto de derechos humanos por las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados. Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales. La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

García Chamorro ha concluido manifestando su apoyo y el de su formación política al Consejo Municipal de Personas con Diversidad de Motril, que lleva trabajando muchos años en pro de la igualdad de derechos de este colectivo, y ha valorado la labor social que realiza en pro de mejorar su calidad de vida.