Close

¿Para cuándo la mesa por la pesca que iba a crear Almón?

La portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento de Motril, Luisa María García Chamorro ha pedido a Almón que tome en cuenta esta iniciativa planteada por el sector pesquero y que solventaría en gran medida la problemática del sector. El Partido Popular llevó al pleno de marzo una moción en la que se solicitaba la creación una mesa por la pesca a nivel provincial y regional que defienda las necesidades del sector pesquero.           Éste órgano deberá estar compuesto por todas las instituciones y agentes implicados en el sector para que desde su seno se articulen los mecanismos necesarios para defender y proteger al castigado sector de la pesca que trabaja en nuestro litoral andaluz.

El sector pequero motrileño está atravesando por uno de sus peores momentos, y es ahora cuando más apoyo necesita por parte de todas las administraciones públicas. Es el momento en el que todas las fuerzas políticas tenemos que esforzarnos en trabajar codo con codo para ayudar a todas las familias que viven de la pesca en nuestro municipio”, ha indicado.

En una década se ha pasado de que casi un millar de familias vivieran de la pesca, a que apenas un centenar lo hagan en la actualidad. Los pescadores ven como día a día se enfrentan a miles de trabas para sacar adelante este oficio tradicional, de arduo trabajo, que genera pocos ingresos y que apenas da resultados, algo que frustra a diario y desanima a los hombres de la mar. Concretamente, la flota pesquera en nuestra costa cuenta con 13 barcos de arrastre, 3 de cerco, 2 de palangre de superficie y 17 de artes menores, y en el que trabajan un total de 139 marineros y 32 armadores. Se hace necesario incrementar las ayudas para desarrollar de forma conjunta desde todas las administraciones competentes un proyecto en eficiencia energética y reducción de gases efecto invernadero para llevar a cabo este proyecto es necesaria también la colaboración ya no solo del sector sino también de la Universidad. Para ello desde el Partido Popular consideramos de vital importancia la creación de una mesa por la pesca a nivel provincial y regional compuesta por todas las instituciones y agentes implicados en el sector pesquero, para que desde éste órgano se articulen los mecanismos para defender y proteger al sector de la pesca que trabaja en nuestro litoral andaluz.

Desde el Partido Popular creemos que el sector pesquero representa una fuente de riqueza importante y que las administraciones deben ser conscientes de ello, dar soluciones a los pescadores no poniéndoles más trabas muchas familias motrileñas siguen viviendo de este medio, un medio tradicionalmente castigado y al que no se le pueden poner más obstáculos. Igualmente desde el Partido Popular queremos alabar el trabajo y labor que desarrolla también la Cofradía de Pescadores motrileña siendo de gran valor el apoyo que supone para el sector pesquero de la comarca.

Compartir